Saltar al contenido

Becas PROSPERA en México – Actualizado [2020]

mayo 12, 2020
Becas PROSPERA en México

México, así como otros países del mundo, ha mantenido una lucha constante contra la pobreza y las situaciones precarias que parte de su población vive hoy en día. Siendo así, las Becas PROSPERA, una de las soluciones pensadas para este problema.

A partir de ellas, el gobierno ha buscado la manera de combatir la falta de desarrollo de las familias que sufren tanto económica, como alimentaria y educativamente.

¿Qué es el programa de becas PROSPERA?

Las Becas PROSPERA son administradas e impartidas por la Secretaría de Desarrollo Social de México a través del programa PROSPERA. Este organismo se encarga de repartir los recursos que sean necesarios a más de 7 millones de familias que habitan en el ámbito territorial del país y que sufren una situación precaria.

¿Qué es el programa de becas PROSPERA?
¿Qué es el programa de becas PROSPERA?

Según cifras de CONEVAL, órgano encargado de la evaluación del desarrollo social de la población, alrededor del 41% de los habitantes en México padecen de situación de pobreza.

Dichas personas, pueden acceder a servicios básicos educativos, alimenticios y de salud. Al mismo tiempo, pueden beneficiarse de proyectos productivos liderados por el gobierno local para adquirir empleos o labores que los ayuden a progresar económicamente a ellos y a sus allegados.

El programa PROSPERA encuentra su origen en el año 1997, siendo el estado mexicano su creador para dar ayuda a 300 familias en zonas rurales.

Al comienzo, llevaba por nombre “Progresa” que luego en el 2002 arroparía a más de 2 millones de hogares del país, incluidos núcleos indígenas. Ese mismo año, el programa duplica sus números y se extienda a una mayor cantidad de estados, y su nombre es cambiado “Oportunidades” por parte del estado.

Finalmente, en el año 2014 el programa adopta su forma final pasando a llamarse “PROSPERA” programa de inclusión social, por medio de un decreto presidencial, cuyo objetivo se centra en atacar la situación de pobreza que viven las familias mexicanas.

Beneficios que brinda el programa PROSPERA a los mexicanos solicitantes y derechohabientes

Como se mencionaba anteriormente en el texto, PROSPERA ofrece diferentes servicios a la población mexicana centrados en la educación, la salud y la alimentación. Así mismo, permite a las personas formar parte de proyectos socio-productivos encabezados por el estado mexicano para darles labores y mejorar su situación económica.

El programa está principalmente dirigido a zonas, comunidades y familias (sin importar la región) que sufren o mantienen una situación de pobreza. Lo que más destaca de este proyecto es la parte educativa, también conocida como Becas PROSPERA, que brinda a los jóvenes y pequeños del país acceso a la educación.

Becas PROSPERA ¿Qué son?

La parte educacional manejada a partir de las Becas PROSPERA, también es llamado como Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Y es, sin duda alguna, uno de los anexos más primordiales y de mayor importancia dentro de esta organización para el bienestar.

Becas PROSPERA ¿Qué son?
Becas PROSPERA ¿Qué son?

Programa a través del que, se busca dirigir a la comunidad más vulnerable del país los recursos necesarios para su crecimiento educativo de calidad que abarca tanto a niños, como jóvenes y adolescentes.

De esta manera, podrán tener una oportunidad de aprender, crecer y desarrollarse plenamente, que en otras circunstancias no habrían podido tener.

Tipos de Becas PROSPERA

En el programa PROSPERA existen hasta el momento tres tipos de becas beneficiarias, las cuales comprenden las diferentes edades y etapas educativas. Dicho esto, se manejan dentro de este órgano la beca De Educación Básica, la beca PROSPERA de nivel medio o superior, y la beca Para Jóvenes Escribiendo un Futuro.

Tipos de beca PROSPERA
Tipos de beca PROSPERA

✅ Becas PROSPERA De Educación Básica

El programa de educación básica se dirige a estudiantes que estén desarrollando o vayan en el nivel de educación preescolar, así como primaria y secundaria.

Por medio de esta beca se genera un subsidio monetario a la familia encargada del estudiante. De esta manera, se elimina cualquier factor que pueda impedir la continuidad o el acceso del niño a un centro educativo.

Se puede calificar a este beneficio cumpliendo una serie de requisitos, entre los cuales está ser menor de 18 años de edad. Además de estar registrado en el nivel de preescolar, primaria o secundaria en una escuela de carácter público regida por una modalidad escolarizada.

Así, la familia recibirá un monto total de 800 pesos mensuales, entregados de manera bimestral a la familia encargada o responsable.

✅Becas de nivel medio o superior del programa PROSPERA

En esta situación, la Beca PROSPERA para nivel medio tiene el objetivo de beneficiar a aquellas familias en situaciones precarias, para que sus hijos puedan hacer cumplir su derecho a la educación.

Es decir, que puedan registrarse en una escuela pública, mantenerse en ella durante todas las etapas educativas y culminar así los estudios.

Para optar por una, el futuro beneficiado debe estar inscrito en una institución de carácter público durante un ciclo vigente de educación media o superior en el Sistema Educativo.

De igual forma, debe mantener un estatus válido en la matrícula y, por supuesto, estar en una situación confirmada de pobreza.

En cuanto a los beneficios, el becario o estudiante recibirá un total de 800 pesos mensuales en un ciclo de 60 días sin falta, es decir, 1600 pesos cada dos meses.

✅Becas PROSPERA para Jóvenes Escribiendo un Futuro

Referente a este beneficio, su objetivo es reducir la tasa de deserción de estudiantes inscritos en un nivel superior académico dentro del Sistema Educativo Nacional por razones económicas.

Becas PROSPERA para Jóvenes Escribiendo un Futuro
Becas PROSPERA para Jóvenes Escribiendo un Futuro

Todo esto, a través del pago de fondos monetarios con los que el becario se permitirá la continuidad de sus estudios especializados.

Los requisitos para recurrir a esta Beca PROSPERA son estar inscrito en alguna institución de carácter público que imparta una educación superior, al igual que tener como máximo 29 años de edad y estar en situación de pobreza.

El pago se remonta a 2400 pesos por 30 días, que serán proporcionados al estudiante o becario en un plazo de dos meses, siendo un total de 4800 pesos.

Cómo puedo contactar con PROSPERA

Hay muchas maneras de contactarlos desde sus páginas de Facebook, Twitter e Instagram, además de sus números de teléfono (54 82 07 00 / 800 500 50 50)

Por otra parte, puedes acercarte a su sede central, que se encuentra ubicada en la Av. Insurgentes Sur 1480, en Actipan, Ciudad de México, C.P 03230