Saltar al contenido

Guardería del Instituto Mexicano Seguro Social – 🚸 – Guardería IMSS

mayo 13, 2020
Guardería IMSS

El Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) fue fundado en el año 1943 con el propósito de generar tranquilidad y fortaleza a la población mexicana, siendo uno de los Institutos Sociales más grandes de Latinoamérica. Actualmente, uno de los servicios que brinda el IMSS es la Guardería, todos los funcionarios que sean padres y/o puede disfrutar de este servicio bajo los requisitos solicitados.

La Guardería del Instituto Mexicano Seguro Social tiene como objetivo fomentar el desarrollo integral  a través de aprendizaje pedagógico y cognitivos a bebés de 43 días de nacido hasta niños de 4 años de edad. La guardería ofrece instalaciones seguras, con personal capacitado en el área, además realizan un seguimiento a la alimentación y salud de cada infante.

¿Cuáles son los  servicios ofrece que el IMSS?

El IMSS (Instituto Mexicano Seguro Social) brinda diferentes servicios de protección social a todos aquellos ciudadanos mexicanos que estén afiliados al sistema, con el  objetivo de velar por su salud y bienestar, protegiendo a familias de bajos recursos que se les dificulte obtener un servicio de calidad. Algunos de beneficios que ofrece el Instituto Mexicano Seguridad Social son los siguientes:

  • Seguro de riesgo de trabajo
  • Seguro de enfermedades y maternidad
  • Seguro de invalidez y vida
  • Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y  vejez
  • Seguro de Guardería IMSS y prestaciones sociales

Por medio de todos estos servicios que brinda el Instituto, permite a los funcionarios afiliados contar con seguridad social y bienestar en materia de salud para él/ella y su núcleo de familiares, además del servicio de Guardería IMSS para padres y representantes.

¿Qué es el servicio de Guardería IMSS?

La guardería IMSS es uno de los servicios más utilizados por los funcionarios del estado afiliados al Instituto. Este servicio brinda la atención requerida a los hijos de cada trabajador, garantizando su seguridad, su calidad alimenticia, y protegiendo su salud, en espacios ideales para desarrollar sus primeros años de vida, con especialistas en el área  para desarrollar conformemente sus habilidades cognitivas.

Empezar a gozar de este servicio es muy sencillo, sólo debes seguir una serie de pasos para la inscripción del niño o niña en alguna de las guarderías del IMSS, inicialmente es ubicar la guardería según la delegación o localidad donde residas y estar al corriente de algunos requisitos necesarios para iniciar con el trámite.

¿Cómo realizar el trámite de inscripción en una Guardería IMSS?

Hay dos alternativas sencillas de realizar este trámite, ajustándose a la comodidad del trabajador. Como primer paso ubicar la Guardería IMSS más cercana a tu delegación, posteriormente tener los requisitos que se requieren a la mano y elegir la modalidad de la inscripción.

Modalidad presencial

Asegurarte que estés vigente como asegurado del IMSS,  y dirígete a la Guardería que de tu interés para formalizar el proceso y goces de este beneficio que brinda el IMSS.

Modalidad vía web

Si quieres inscribir a tu hijo/a desde la comodidad de la web, debes tener cuenta algunos requisitos, excepto si eres trabajador(a) bancario y deseas inscribir a tu niño en un área de discapacidad o guardería integradora.

¿Cuáles son los requisitos que requieres para generar la inscripción en una Guardería IMSS?

Para inscribir al infante en alguna de las guarderías del IMSS debes tener en cuenta ciertas consideraciones:

Documentos del niño:

  •  Acta de nacimiento
  • Clave única de Registro de Población (CURP) original o impresa
  • Cartilla nacional de vacunación original
  • Comprobante de examen médico de admisión

Asimismo, algunos de los requisitos indispensables del trabajador/a inscrito en el IMSS 

Del trabajador/a afiliada al IMSS

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) original o impresa
  • Identificación oficial con fotografía, puede ser el pasaporte, cédula profesional, credencial para votar o credencial ADIMSS.
  • Solicitud de inscripción a guardería IMSS
  • Constancia de plática de nuevo ingreso, la cual te entregarán en la la guardería IMSS de tu preferencia.

Del trabajador viudo

Si el estado civil del funcionario afiliado al IMSS es viudo, deberá presentar los requisitos menciona anteriormente, adicional al acta de defunción de la madre del niño (a).

Para funcionarios con estado civil divorciado

  • EL trabajador (a) deberá consignar los requisitos de su afiliación al IMSS, y sumar los documentos que compruebe la custodia del menor de edad.

Si deseas realizar la inscripción de forma satisfactoria de forma presencial, no olvides consignar todos los documentos ya antes mencionado dependiendo tu estado civil. Además de ya tener la sede de guardería IMSS de tu preferencia según tu  delegación.

¿Cómo saber si tengo derecho a guardería del IMSS?

Seguramente, después de conocer los beneficios de este servicio te preguntes cómo saber si tengo derecho a guardería del IMSS, para poder disfrutar de este derecho deberás cumplir los siguientes requisitos:

1.- Ser trabajador adscrito y asegurado en el Régimen Obligatorio del IMSS.

2.- Disponer de la documentación completa para la obtención del derecho del trabajador o trabajadora, así como de su hijo.

3.- Presentación de la solicitud en línea o presencialmente en cualquier guardería sujeta a convenio con el IMSS en México.

¿Cómo saber si tengo derecho a guardería del IMSS?
¿Cómo saber si tengo derecho a guardería del IMSS?

Como puede ver, el único requisito formal es encontrarse sujeto al régimen Obligatorio del IMSS, por lo que saber si tengo derecho a la obtención de una plaza en una de las guarderías del IMSS es sumamente sencillo. No obstante, existen requisitos que hemos comentado más arriba y que de puede ver más detalladamente.

¿Cómo realizo la inscripción de Guardería IMSS a través de la modalidad web?

Si prefieres realizar el trámite de inscripción del infante ante alguna guardería IMSS y aprovechar de ese beneficio, puedes hacerlo también “en línea” desde la comodidad de un computador. Así ahorras tiempo en dirigirte a la sede de guardería que ya seleccionaste previamente. Estos son los paso que debes seguir:

Como primer punto, debes dirigirte a la página web de inscripción de Guardería IMSS, a través del siguiente portal http://imss.mx/inscripcion-guarderia

Luego de haber ingresado, debes seguir los pasos que te indica el sistema, para que puedas realizar la inscripción satisfactoriamente.

Sin embargo, una de las ventajas que tienes al realizar la inscripción a través de la modalidad presencial, es que puedes conocer las instalaciones de la sede de tu preferencia, los espacios dónde va a permanecer el niño/a y las maestras y profesionales que estarán acompañándolo en el proceso.

Beneficios de inscribir a tu hijo/a en una Guardería IMSS

Uno de los servicios que tiene el trabajador público es la guardería IMSS, mientras esté afiliado puede hacer uso de este servicio, inscribiendo a su hijo (a) a cualquiera de las sedes que están distribuidas en la República Méxicana y Distrito Federal. La guardería IMSS acepta a infantes entre los 43 días de nacido hasta los 4 años de edad.

Algunos padres y/o representantes les generan preocupación el hecho de enviar a su hijo a la guardería, sin embargo las guarderías IMSS son espacios adecuados para brindar un proceso de calidad en cuanto a educación y alimentación, pensado en su bienestar y desarrollo del niño. Además de ser un servicio subsidiado por el ente gubernamental del Estado.

Beneficios de tener a tu niño en una guardería IMSS:

  • El precio es algo por lo que no debes preocuparte, mientras seas trabajador activo y estés afiliado al IMSS
  • Puedes incorporarte a tus actividades laborales con tranquilidad porque tu bebé estará en buenas manos y un espacio seguro.
  • Los profesionales en el área, le brindaran a los niños todo lo requieran en cuanto a salud, alimentación, educación y socialización.
  • Y una de la mayor ventaja, es que ayudan al bebé o niño a desarrollar de forma eficaz su intelecto, revisando sus habilidades cognitivas, estimulando sus sentidos a través de actividades sensoriales y plásticas y artísticas.

Contacta con la Guardería IMSS más cercana

Si deseas saber cualquier información adicional antes de realizar el proceso de inscripción puedes comunicarte a través de la siguiente forma:

Línea telefónica

01800 90 13 00

Correo electrónico

guard@imss.gob.mx