Saltar al contenido

NAFIN en México, ¿qué es y cuáles son sus funciones?

mayo 13, 2020
NAFIN México

Contribuyendo al desarrollo económico en México, surge un banco de desarrollo, NAFIN. Una sociedad nacional de crédito, que se encarga de apoyar al sector producto para fortalecer la economía del país.

Lo que se encarga de promover esta institución son los factores de ahorro y de inversión. En este sentido se logra mediar con apoyos financieros y de carácter técnico para de esta manera fortalecer y fomentar la industria y la producción.

En términos generales, esta institución bancaria es un aliado para los ciudadanos y del mismo modo para la economía mexica. Funciona como un motor que logra impulsar los emprendimientos.

¿Qué es NAFIN?

Se identifica como el acrónimo para Nacional Financiera, una banca de desarrollo en México. La misma tiene como objetivo principal el servir de apoyo para todos los ciudadanos mexicanos emprendedores.

El emprendimiento se toma en cuenta a través de las MiPymes, siglas que corresponde a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas.

El servicio ofrecido a las MiPymes se destaca a través de las alternativas de ahorro y de inversión que se encarga de impulsar este banco de desarrollo.

Se puede comprender, que las acciones que se puedan librar por parte de la institución se verán fundamentadas a través de la materialización de programas, proyectos y planes.

Todos estos planes, programas y proyectos se suelen dar con bases en financiamiento e inversión de capitales. Este impulso ofrecido a las empresas termina repercutiendo en la economía nacional.

La producción en el país aumenta y de esta manera las MiPymes logran desenvolverse o afianzarse en el mercado y el sistema económico mexicano se ve en aumento.

Reseña histórica

NAFIN acarrea una historia que comienza con su origen en 1934, cuando fue fundada por el Gobierno Federal mexicano implantado para esa época. Desde ese momento comienza la historia de una de las instituciones más importantes en cuanto a economía para México.

El gobierno federal se valió de un decreto que autorizaba a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que diera inicio a esta Sociedad Financiera.

Pues es así, como desde entonces dicha institución bancaria se ha dado a la tarea de promover el desarrollo para la nación. De este modo se convierte también en un agente financiero del gobierno Federal de México.

¿Cuáles son las facultades de la Nacional Financiera?

Como institución abocada a promover el desarrollo económico nacional, se vale de diversos recursos quedando con facultades que le permiten:

  • Puede fungir como agente financiero por parte del Gobierno Federal con relación a las negociaciones, contrataciones y manejo de créditos en el exterior.

El objetivo que se persigue a través de estas acciones será, como es de esperarse, fomentar el desarrollo económico. Para ello en este sentido, dicho desarrollo se espera por parte de instituciones extranjeras privadas, gubernamentales o intergubernamentales.

  • Promover, así como gestionar todo tipos de proyectos que se encuentren destinados generar apoyos que permitan el aprovechamiento de los recursos en cada una de las regiones.

  • Tomando en cuenta uno de los puntos actuales, el desarrollo de nuevas tecnologías, un campo cambiante que se mantiene en constante avance. A través de ellas se busca promover su desarrollo, la capacitación y la asistencia técnica para que de esta manera la productividad se vea aumentada.

  • Para las empresas u organizaciones indígenas se manejan unas técnicas pensada para este sector. Se corresponden los programas de financiamiento que logren apoyar a este sector en diversas actividades económicas.

Propiciando así los empleos y se asegure un acceso a los sistemas de abasto y comercialización.

  • Otra de las facultades es la capacidad para realizar estudios económicos y financieros. A través de estos análisis se pueden determinar los proyectos de inversión prioritarios.

Otras funciones que desempeña NAFIN

  • Una de las funciones destacables se trata de la reconversión industrial, se busca la manera de fomentar este aspecto, así como la producción de bienes exportables y la sustitución eficiente de importaciones.

Esto con la finalidad de fomentar la industria o el mercado de valores.

  • En cuanto a los recursos naturales, se destaca el aprovechamiento de industrial de los recursos naturales que no han sido explotados o que no han sido insuficientemente explotados.

  • Gestionar las concesiones, permisos o autorizaciones que le permitan a las empresas prestar servicios públicos vinculados a la consecución de su objeto.

También aplica para el aprovechamiento de los recursos naturales a usar por estas empresas.

  • La institución es capaz de fungir como administradora. Asimismo, puede actuar como fiduciaria de los fideicomisos, comisiones y mandatos constituidos por el Gobierno Federal.

Financiamiento

NAFIN cuenta con una serie de alternativas para facilitar créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas a lo largo de todo el país. Destacándose programas y proyectos distribuidos por apoyo a sectores.

Entre estos proyectos se destacan:

  • Jóvenes empresarios, iniciativa que busca impulsar a los jóvenes emprendedores mexicanos para que logren alcanzar sus objetivos y adquieran el motor que su negocio necesita.

  • Fianzas para pymes, propicia el aumento de la participación de la pymes.

  • Sustitución para taxis Ciudad de México.

  • Pensando en las energías limpias como una confiable estrategia novedosa, se cuenta con Eco Crédito Individual, apostando por un mejor futuro.

  • Textil, vestido y moda, financiamiento para este campo que se adapta a tus necesidades.

  • Otras de las alternativas de financiamiento comprenden sectores como: cuero y calzado, empresas gasolineras, radiodifusoras, micro y pequeña empresa transportista.

Servicio de atención al cliente

La comunicación con NAFIN en México se puede dar a través de los canales regulares, a través de estos se puede conocer más detalles sobre cada uno de los servicios ofrecidos por la institución.

Con cualquiera de estas vías se puede lograr entablar contacto para solicitar información en relación a cada uno de las funciones de la institución y sus servicios.

A través de vía telefónica:

  • Central telefónica: 800-Nafinsa (800 623 4672).

Dirección de correo electrónico:

Dirección en Ciudad de México:

  • Sede central ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1971, col. Guadalupe inn. CP01010 México. Ciudad de México.

Asimismo, se puede contactar a través de las redes sociales:

  • Con Facebook por: https://www.facebook.com/NAFINSA.

  • Por Twitter desde: @nanfinoficial.