Saltar al contenido

¿Qué es la PROFEDET y qué funciones tiene en México? – Actualizado [2020]

mayo 12, 2020
PROFEDET

Los factores que se manejan en este contexto comprenden la productividad y las garantías de bienestar para los trabajadores. Ambos factores deben verse relaciones y en armonía, por eso es necesaria una institución que sea garante de dicha armonía y es ahí donde se ve involucrada PROFEDET.

En este sentido, los trabajadores deben contar con una asistencia que los proteja de cualquier acto que limite su dignidad.

Cada trabajador debe poseer ciertos elementos básicos, tales como gozar de seguridad social y un salario adecuado a sus funciones y destrezas.

Además, se vale destacar los procesos de capacitación que debe proporcionar el empleador, así como se menciona que el incremento de la productiva debe reflejar también beneficios para el empleado.

¿Qué es la PROFEDET en México? ¿A qué se refiere?

¿Qué es la PROFEDET? Este término se usa para designar a través de un acrónimo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. Se trata de un organismo descentralizado del Gobierno Federal de México y que se comprende en la estructura de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

Dicho organismo, cumple con proteger los derechos de los trabajadores en el territorio mexicano. Se encarga de ofrecer a los trabajadores herramientas que le permitan garantizar su bienestar laboral.

¿Qué es la PROFEDET en México?
¿Qué es la PROFEDET en México?

Entre los principales servicios que ofrece, se destaca el servicio de asesoría laboral que compone temas como asesoramiento legal, auditoría sociolaboral y asesoramiento en materia de prevención de riesgos.

Del mismo modo, se ofrece por parte de este ente, el servicio de conciliación y representación legal para los casos en que se necesite ante incumplimiento de los derechos del trabajador.

Como organismo tiene su origen en agosto del año 1996, surgiendo bajo el mandato del presidente Vicente Fox Quesada. Desde su fundación se ha mantenido fiel a brindar el apoyo oportuno a los empleados que sean víctimas de abusos, maltratos e incumplimiento de sus derechos dentro de su área de trabajo.

¿Cuál es la población que se encarga de atender?

Las funciones de la PROFEDET van dirigidas a brindar apoyo a los trabajadores, así como también brinda apoyo a los sindicatos que luchan igualmente por los mismos derechos. También los beneficiarios de los trabajadores se ven arropados ante esta protección.

Todos estos servicios, se debe acotar, no albergan ningún tipo de costo. Cada uno de los servicios que ofrece el organismo para los trabajadores es totalmente gratis.

¿Qué funciones cumple la PROFEDET?

Como Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, se encarga de manejar diversas funciones, todas enfocadas en la búsqueda del bienestar del trabajo bajo el cumplimiento de sus derechos.

Se definen de manera más organizada en la siguiente lista:

  • Se encargar de ofrecer representación para los trabajadores cuando se vean en la necesidad de recurrir a la misma. La representación se debe dar ante cualquier autoridad, basándose en el cumplimiento en las normas de trabajo.

Cabe destacar, que no solo se trata de representación, también se ofrece un servicio de asesoría. Asimismo, se menciona que la representación y asesoría también tiene ampliación hasta los sindicatos.

  • El organismo está en capacidad de buscar soluciones fructíferas que fomenten arreglos amistosos con relación a conflictos suscitados.

Todo esto se debe hacer bajo el registro, de todos los resultados, en actas autorizadas.

  • Otra de las funciones que cumple es interponer los recursos ordinarios y extraordinarios. Esto destinado a la defensa del trabajador, así como también del sindicato.

Situaciones donde se requieren los servicios del organismo

Ante conflictos laborales, la Procuraduría Federal de la Defensa del trabajo se encarga de intervenir para fungir como mediador. Esto, claro está, solo si el trabajador solicita el servicio.

Sede de la Procuraduría Federal de la Defensa del trabajo
Sede de la Procuraduría Federal de la Defensa del trabajo

Se encarga de apoyar al trabajador, mientras lo asesora y representa en la disputa legal. La finalidad de la ayuda es conseguir una solución al problema que se plantea.

Entre los problemas comunes en los que se necesita la intervención por parte de la PROFEDET, se destacan los conflictos que puedan surgir con los siguientes procesos:

  • Ante la designación de beneficiarios, suele ocurrir problemas al momento de exigir el pago de los salarios o prestaciones no cobradas ante la muerte de un trabajador.

  • Cuando se quiere realizar el retiro de las aportaciones patronales a través de la devolución de las aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

  • Problemas anta el pago de pensiones, entiéndase de vejez, viudez, orfandad, riesgo laboral, invalidez, etc.

  • Exigencia del trabajo de horas extras no retribuidas.

  • Cuando ocurra una situación de despido injustificado, el cual ocurre cuando la relación se da fin por voluntad unilateral por parte del patrón. En este caso se debe garantizar el pago de indemnización dependiendo del salario de la persona.

  • Motivo al pago de prestaciones como vacaciones, fondo de ahorro, aguinaldos, etc.

  • Violación de los derechos laborales.

Medidas conciliatorias que puede poner en marcha la procuraduría

Dentro de las funciones de PROFEDET se destacan los procesos de conciliación. En este sentido, la procuraduría tiene la capacidad de citar a los patrones o a los sindicatos a juntas conciliatorias o de avenimiento.

El punto de estas juntas siempre será la búsqueda de una solución. Como medida para lograr concertar el encuentro, se define que al no compararse la parte demanda ante este evento se le impondrá una medida de apremio.

Medidas de conciliación y apremio de la PROFEDET
Medidas de conciliación y apremio de la PROFEDET

Para el caso de no comparecer el solicitante a la junta de avenimiento o conciliatoria, se tomara como desistido de su petición sin responsabilidad tomada por la procuraduría. Solo se puede salvar de esta situación si la causa de no comparecer se encuentra justificada.

Atención al trabajador de la PROFEDET

Si se desea obtener información o se quiere solicitar el servicio de asesoría jurídica al suscitarse un conflicto a nivel laboral, se puede acercar a la dirección la PROFEDET:

  • José María Vértiz 211. Doctores. En la Ciudad de México. C.P 06720.

  • Número de la central telefónica: 59-98-2000.

  • Número de atención a la ciudadanía: 800-911-7877.

  • Correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx.

A través de las redes sociales también se puede localizar, para contar con información de la Procuraduría y hacer consultas cuando se necesite, en Facebook y en Twitter.